miércoles, 28 de septiembre de 2011

El trapillo, pequeña historia

TRAPILHO

Cada vez más visible pero siempre presente, el trapilho no es una nueva técnica de “manualidades”, el trapilho es una técnica tradicional y en gran medida, una forma de vida.
 Tradicional de Portugal,   que    comenzó   en  la  sierra  
Da Estrela (donde hace un frío del carallo), tejiendo colchas amorosas y calentitas para los fríos de la sierra, más tarde y en Barcelos (donde se produce el mejor algodón del mundo) comenzaron a hacer con telares, los típicos tapetes, farrapos ó alfombras (quien no ha tenido uno en la cocina??) más tarde, alguien comenzó a realizar otro tipo de trabajos, y ahora es una técnica muy utilizada para reciclar.(bolsas de plástico, la cinta de los cassettes de antaño, la cinta de los videos.....)



                               A TIRELA
TRAPILHO Ó
TELA RECICLADA,
 es el resto de la fabricación de los tejidos, que después utilizan para la confección de prendas, vienen con pequeñas imperfecciones y los colores no se repiten, pero se transforman en originales y preciosos trabajos sencillos de hacer. Consiste en usar estos restos textiles, uniéndolos y dándolos uniformidad para volver a ser utilizados. Sus aplicaciones llegan hasta donde llegue nuestra imaginación: que sea una técnica tradicional no significa que sus productos sean antiguos o tradicionales. La idea es la de un uso actual, atractivo, a la medida de nuestro gusto. La apuesta en por una artesanía renovada, urbana o rural pero de nuestros días. Por todas estas razones, el trapillo.
En este mundo lleno de sobreproducción, las técnicas tradicionales nos devuelven el equilibrio y nos ayudan a transformar todo ese exceso en belleza, y por qué no, en utilidad. Y no sólo eso, la tradición nos devuelve el sentido común para que vivamos en armonía con el entorno y cuidemos un poco más nuestro ya castigado medioambiente.

2 comentarios:

  1. Hola Matilde, conozco tus cosas, por que ya he comprado alguna en los mercadillos que te has puesto, Todas me han encantado, y soy una fan de tu cosas. Te seguiré en este nuevo blog . Te deseo suerteeeeeeee

    ResponderEliminar